La inspiración

"No me quedaba otra opción, asumí el riesgo de morir porque si miro hacia atrás, no me queda nada."

(eldiario.es/fronteras)

Nos vemos arrastrados por riadas de información que inundan nuestra mente cada día, navegamos entre datos, fuentes y relatos, perdidos entre la posverdad y la certeza olvidamos aquello que nos hace humanos: la empatía. Presentamos este proyecto multidisciplinar buscando contagiar al público con las emociones que cada migrante ha vivido, vive y vivirá. Nos sumerge en su viaje interior y en la profunda crisis humanitaria que agita nuestra sociedad.

Mar Nuestro busca sensibilizar a través de la afección, pues compartimos la premisa de que ¨El cerebro sólo aprende si hay emoción¨; una emoción que nosotros mismos sentimos al recoger las historias de diferentes personas que han cruzado el Mediterráneo. Pues esta es la base nuestro proyecto, testimonios en primera persona que nos sirven para desarrollar tres piezas artísticas: Un corto documental, una exposición y una pieza escénica.

Next

Los testimonios

El primer paso para realizar este proyecto es la recogida de testimonios. A través de contactar con diferentes asociaciones y organizaciones como la Red Acoge, Cruz Roja, Accem, etc. localizamos a personas que hayan cruzado el mar Mediterráneo para entrevistarlos y registrar sus vivencias en foto, vídeo, audio o por escrito.

A partir de estos testimonios desarrollamos las diferentes partes del proyecto. La primera parte que el público se eencuentra son estos testimonios en formato de vídeo, todos juntos dentro de un corto documental que distribuiremos libremente o accediendo a cada uno de ellos en nuestra web. Puedes ver una muestra en el siguiente enlace:

Next

La exposición

Inmersión, foto y vídeo.

En la antesala de la pieza escénica, el público se encuentra con una exposición que lo sumerge en la experiencia de un migrante desde que emprende su camino hasta que llega a costas españolas.

Antes de entrar a la exposición, el público recibe una cuartilla con el retrato de un inmigrante o refugiado. Detrás de cada hoja explicamos la historia de cada protagonista y aportamos datos relacionados, desmontando bulos o ayudando a visibilizar la magnitud del problema.

Puedes pinchar en los botones siguientes para descargar dos ejemplo de las cuartillas:

Next

El espectáculo

Danza, guitarra y electrónica.

Por último el público presencia una performance escénica de danza, música y audiovisuales. La música de esta pieza indaga entre el lenguaje contemporáneo y la música española, ofreciendo paisajes sonoros innovadores, inquietantes y conmovedores. Presentamos una música de mínimos y máximos: una guitarra clásica, capaz de conseguir las melodías más sutiles, junto a sonidos electrónicos, estruendos y efectos que impactan en el público.

Y es precisamente el lenguaje de la danza actual el que nos permite amalgamar estas sensaciones y emociones, concentrando toda la fuerza del conflicto en la capacidad expresiva de una bailarina sola ante la inmensidad del escenario.

Next

El equipo de Mar Nuestro

Somos un grupo de jóvenes artistas que queremos reflejar la realidad de lo que está ocurriendo.

Raquel Linares

Bailarina y coreógrafa. Directora de Danseuvos.Licenciada en Danza Contemporánea con el CSD de Alicante y el CAD de Granada. La Fura dels Baus, Ramon Oller, MDV Danza

Melodía García

Bailarina y coreógrafa. Proyecto Titoyaya.Graduada en Danza Clásica y Contemporánea con el CPD y el CAD de Granada. Otra Danza, Rigolo Swiss, Roncalli, Les inouis.

Álvaro López Soriano

Guitarrista y productor. Licenciado en guitarra en el RCSM de Madrid. Máster en guitarra en la HfMT de Colonia. www.alvarolopezsoriano.com

Diego Corraliza

Guitarrista y compositor. Licenciado en guitarra en el CSM de Murcia. Máster en composición en el CSM de Zaragoza.

David Salas

Fotógrafo y técnico en imagen. Ciclo Superior en Imagen de Alicante. Graduado en Publicidad y RR.PP. de Alicante. Formación superior en fotografía artística en SASK de San Nicolás, Bélgica.www.davidsalas.es

Franz Blanco

Director y productor. Licenciado en CAU en la UPV. www.anonimofilms.com

Ana Blasco

Comunicación y Social Media Manager. Licenciada en Publicidad y RRRPP por la Universidad de Alicante. Master Internet Business en ISDI.

Antonio Crespo Rodríguez

Filólogo. Dramaturgo. Director de escena. Compañías: Locos por el Teatro, Espacio Negro, Fábrica de Paraules.

Fabio Galicia

Arquitecto y cientifico de datos. Licenciado por la UP de Madrid. Máster en Diseño Computacional por la UC de Londres.https://madrides.in

Ángela Caballero

Productora. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Murcia. Gestión de equipos y recursos en diversas instituciones concertadas.

Luis Fernando González Fernández

Ingeniero de sonido en Prodys. Realizador de Ultravioleta en Radio 3. Compositor musical. Licenciado en comunicación.

En resumen:

Danza, música, arquitectura, fotografía y vídeo nos transportan a un mar de incertidumbres, vaivenes y desgracias. Nos hacen vivir una odisea y nos llevan a este mar que no es de nadie: a este Mar Nuestro.

Contacto:

info@marnuestro.es